Interviene CNDH en caso de tortura ocurrido en 2011 en Veracruz a manos de elementos de la SEMAR

¿Qué te pareció la nota?
Imagen Ilustrativa

Veracruz.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Marina, acerca de un caso de tortura por parte de sus elementos ocurridos en el año 2011.

La CNDCH informó este martes 12 de julio que la parte afectada acudió a interponer su denuncia correspondiente ante esta institución el día 23 de junio del año 2020.

Fue entonces que narró cómo el día 2 de junio de 2011 fue detenido por elementos de la SEMAR en la ciudad de Veracruz.

Detalló que durante su detención fue sometido a diferentes tipos de tortura (física y psicológica), para posteriormente ser puesto a disposición de la entonces PGR en Veracruz.

Posteriormente, fue trasladado al CEFERESO No. 5 en lo que se desarrolló su proceso dentro de la Causa Penal. Asimismo, informó que desde su presentación por los elementos aprehensores ante las oficinas de la entonces PGR en Veracruz, fue víctima de tortura, así como la dilación de más de 12 horas desde su detención hasta la puesta a disposición de esa autoridad. Lo anterior, considerando que el traslado del lugar de la detención a las instalaciones de las citadas es de aproximadamente quince minutos.

Así fue su detención

De acuerdo a la víctima, el día antes citado se encontraba se encontraba en la ciudad de Veracruz,
ya que había acudido a visitar a una amiga que vivía cerca del Supermercado; sin embargo, pasó un convoy de aproximadamente seis vehículos tipo militar, mismos que se detuvieron junto a él, bajándose diez elementos, quienes comenzaron a decirle que se detuviera, sin explicación alguna le amarraron las manos y cubrieron el rostro con una bolsa, lo subieron a la batea de una de las camionetas, le quitaron
los zapatos, cinturón y teléfono, lo acostaron boca abajo, el vehículo avanzó alrededor de 20 minutos, V precisó que lo bajaron de la camioneta y lo llevaron a un cuarto donde permanecía con los ojos vendados, se percató que había más personas privadas de la libertad, aproximadamente media hora después, los elementos aprehensores comenzaron a torturarlo con la finalidad de que les diera
información sobre una casa de seguridad.

Tras la tortura, fue presentado a los medios de comunicación como integrante de “Los Zetas”
frente a una mesa con armas y droga. Posteriormente, fue puesto a disposición de
la PGR en Veracruz.

Al considerar que sus derechos humanos han sido violentados, el afectado solicitó a la CNDH investigar el caso, en consecuencia, se inició la investigación correspondiente y se solicitó información a la SEMAR, quien negó su participación en los hechos motivo de la queja.


Discover more from Alternativa Peninsular

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *