Saurom hace vibrar la Arena CDMX, 3 horas de Juglar Metal

¿Qué te pareció la nota?

Crónica por: Abraham Raz Herrera

Saurom – Foto oficial

CDMX a 24/04/2023.- Han pasado ya algunos días desde el tan esperado concierto de SAUROM en la Arena Ciudad de México y si bien esta crónica rondaba mi mente desde el minuto 1 en qué concluyó el show, había mucho aún que asimilar y muchas emociones que aplacar para poder escribir estás líneas con objetividad (si es que me fuera posible). Dicho lo anterior, comencemos.

El pasado 21 de abril pasará a la historia de los juglares de SAUROM, como el día en que lo apostaron todo y su ganancia fue infinita. Como ellos mismos han dicho, sin publicidad excesiva, sin prensa pagada y arriesgando su propio bolsillo en el proceso de planeación de este concierto, a pesar de eso han logrado una enorme hazaña, meter miles de almas a la Arena, en un arriesgado concierto en solitario, con el solo apoyo de los clubes de fans mexicanos y las ordas de seguidores latinoamericanos que se congregaron en un majestuoso círculo juglar.

Hay que decirlo, no fue un sold out ¿Los motivos? Quién sabe, de entrada SAUROM (por desgracia) no es aún tan popular como los fans piensan que se merecen; lo segundo, hay que considerar lo dicho líneas arriba, la organización fue muy medida, puesto que la banda arriesgo de su propia bolsa para lograr esto y el resultado fue una Arena a medio llenar que vaya que parecía estaba a reventar multiplicado por 3 por la energía liberada por el público esa noche. Agrego que, de si consiguieron esto por su cuenta, no quiero imaginar lo que habrían logrado de haberlo hecho de manera convencional.

LA PREVIA DEL SHOW

Ya en la fila, a la que un servidor llegó a las 7 PM, se notaba que sería una gran noche, pues pude percatarme de muchos juglares sumamente emocionados, algunos entre amigos, otros en solitario, otros más que llevaron a alguien para que conociera a la banda, en fin, se notaba un buen ambiente, bastante cálido y amigable.

Pasaban las 7 de la noche, las puertas de la Arena se abren y la gente comienza a ubicar sus lugares, todo va en orden, la gente va en búsqueda de merch oficial, pero solo podemos encontrar algunas playeras (yo iba por un gorro, collares y otras cosas, nada que no se encuentre fuera de la Arena, pero yo quería apoyar a la banda) finalmente me hice de un par de plumillas y una playera de JUGLAR METAL para mí y del Pájaro Fantasma para mis acompañantes.

Ubico mi asiento en la grada, me siento, veo el escenario, éste luce bastante sencillo, nada ostentoso, destacaba la plataforma donde de antemano se sabía que estarían Antonio con la batería y Santi con el teclado, así mismo los micrófonos indicaban que ese sería el espacio para El Batallón de Mordor. La pantalla detrás del escenario, también me llamó la atención, pensaba ¿Que pondrían ahí?, Quizá la película de SAUROM (comenta si entendiste la referencia).

En fin, a todo esto me dieron las 8 de la noche y de verdad que no podía creer que ya estuviera ahí, a punto de presenciar el evento que esperé desde que se anunció en septiembre (?) del 2022, los minutos pasaban y los comerciales de la Arena me hacían solo tener más ansiedad, hasta que llegó la hora de la KissCam y las risas ayudaron a pasar el rato, por ratos miraba a la cancha y pensaba: “ah, que envidia, la próxima vez ahí estaré”.

Cabe recordar, que las cosas se pusieron emocionantes un par de veces antes del arranque, cuando Joselito y Migue se asomaron al escenario y todos gritamos de emoción, aunque fueron momentos fugaces, vale la pena hacerles mención.

Por fin, a solo unos minutos después de las 9 de la noche, las luces se apagaron y la magia comenzó…

ARRANCA EL SHOW

¡Qué momento aquel en el que se apagaron las luces! A un servidor le latía el corazón a mil por hora de tanta emoción, de repente la pantalla se iluminó y acompañado de un épico fondo musical se pudo ver a un ave negra surcando una agresiva tormenta, mientras el Batallón de Mordor tomaba posiciones y poco a poco los juglares subían al escenario, arrancando gritos a cada aparición y pronto no quedó lugar a dudas, “El Pájaro Fantasma” fue el primer tema de la noche, que si bien su versión de estudio eriza la piel, escucharla en vivo es completamente otro nivel.

Foto: Joel Jiménez

De entrada, hay que decirlo, la banda suena increíble en vivo, se nota grandemente el profesionalismo, las horas y los años de práctica y de ensayo, a pesar de que es un tema nuevo lo traen super fino y ensayado. Por otro lado, la voz de Miguel está espectacular, para mí, uno de los mejores vocalistas de la actualidad en la música en español y en vivo canta brutal, por su parte Pame Barrera se lució también, además de verse preciosa con el vestido negro y la corona, los que la oímos cantar por primera vez quedamos fascinados con la calidad de artista que es esta joven.

Después nos sorprendieron con un potente “Amanecer”, seguido por “La Hija de las Estrellas”, pasadas las primeras emociones de escuchar material de “Música”, por fin la primera sorpresa de la noche llegó, desde lo más profundo del inframundo fueron convocados los guerreros de CMICAN y así dio paso a uno de los temas más atronadores de la banda “La mujer Dormida”, que sonó espectacular con los instrumentos autóctonos combinados con el metal, una auténtica muestra de folk que puso de cabeza la Arena, con la participación también de un sacerdote azteca que con un ritual nos trasladó a todos al pasado para presenciar el amor de Popocatépetl e Iztaccihuatl.

La fiesta comenzó con “La Leyenda de Gambrinus”, seguida de “Músico de Calle”, “El Queso Rodante” y una muy temprana “La Batalla Con Los Cueros de Vino” y digo temprana, porque al menos yo, he visto que casi siempre está en la recta final del concierto, en esta ocasión, todo un acierto ponerla casi al principio, por la tremenda fiesta que se armó.

Seguidamente, el estruendo del público volvió a apoderarse del recinto cuando Migue anunció un poderoso “No Seré Yo”, interpretado solo por él, de verdad que la ausencia de Ramón Laje e Isra Ramos hizo el menor daño en la pieza, pues la interpretación de Migue fue más que magistral.

Foto: Joel Jiménez

Ya para este punto, los coros de “OE, OE, OE SAUROM” hacían temblar el lugar y esto parecía dar más fuerza a los juglares, para que pudieran seguir dándolo todo en el escenario.

La siguiente parte del concierto, fue quizá la más tierna y emotiva del show, abriendo con “Salta”, la nueva “Mejor Sin Ti”, pero no tardarían en sonar algunas de las piezas más románticas y cargadas de sentimentalismo cómo: “Memorias de un Héroe”, “Vida” y “Soñando Contigo”.

De inmediato llegó uno de los momentos más esperados de la noche, las luces se volvieron aún más tenues e iluminaron únicamente a Migue, quien con mucho sentimentalismo y recordándonos en sus palabras que “la música duele”, interpretó de manera desgarradora “Cuando Nadie Nos Ve”, aquí, quien no quedó al borde de las lágrimas, sencillamente no tiene corazón.

Y bueno, para escribir lo que sigue, tuve que hacer una pausa en la sala de abordar del Aeropuerto de la Ciudad de México, lo que me recuerda, para lo que sigue del concierto, también hubo una pausa, muy breve, de pronto se hizo la oscuridad y los juglares abandonaron el escenario y en la pantalla comenzó una animación que poco a poco nos hizo viajar a un terreno más espectral, mientras todos estábamos a la espectativa, los acordes de “El Monte de las Ánimas” comenzaron a sonar y aquello se volvió una auténtica locura donde se dejó sentir todo el poder del JUGLAR METAL.

Foto: Joel Jiménez

“Música” y “Romance de la Luna, Luna” hicieron aún más especial la noche, luego de esto dieron paso a otro momento muy especial, cuando llamaron al escenario a Dizá, con quienes interpretaron “3… 2… 1… La Tierra”, la mitad de la letra en español y la otra en zapoteco, un verdadero tributo tanto para las madres, a quienes fue dedicado el tema, como para las lenguas indígenas de México (para un servidor sería hermoso un día poder escuchar alguna leyenda maya o bien alguna pieza interpretada en esta lengua).

Esto dio paso a “El Hada y la Luna”, seguida por un tema muy especial que tanto habíamos esperado oír en vivo y por lo dicho por Migue, igual o más ganas tenían ellos de tocarla, se trata de “La Llorona”, donde los acompañó una talentosa trompetista que iba ataviada en un traje típico mexicano y caracterizada de la llorona, un momento sencillamente sublime.

El disco “Música” volvió a hacerse presente con “El Lazarillo de Tormes”, que en vivo suena muy potente y con un estruendo sin igual, en definitiva, de mis favoritas en directo. Tras este tema, me vi gratamente sorprendido con la interpretación de “La Musa y el Espíritu” en su versión metal, otra pieza que puso a temblar la Arena.

Hasta aquí, llevábamos más de 2/3 de concierto y se pasó muy rápido, sin dar tiempo a parpadear si quiera, pues eso significaba perderse el más mínimo detalle.

De nuevo fue turno de la pantalla, donde pudimos observar cómo se erigía majestuosa y poderosa la muralla de Juego de Tronos, para dar paso a “Se Acerca el Invierno” con la magnificencia de El Batallón de Mordor y la extraordinaria voz de Duan Marie de Anabanta, que combinada con la de Migue, hicieron de esta canción una auténtica maravilla.

Y como sin diablo no hay fiesta, todos tuvimos que bajar a las profundidades del averno para corear junto a Krampus y su séquito “El Carnaval del Diablo”, todo un clásico ya de SAUROM que puso a bailar a más de uno.

Otro momento cúspide del evento llegó cuando fue la hora de “El Círculo Juglar”, aunque la emoción le ganó al público de cancha y no se pudo concretar el círculo al 100%, la fiesta no paró cuando esta pieza comenzó a sonar.

Las lágrimas pugnaban una vez más en mi rostro cuando Migue anunció que ya se despedían de nosotros, el público gritaba que no y ellos, devolviéndonos lo emotivo de cuando les gritamos “SAUROM, HERMANO, YA ERES MEXICANO”, nos hicieron saltar y gritar cuando sonó “Latinoamerica Juglar”.

Tras esto se retiraron del escenario y al grito de “OTRA, OTRA, OTRA” volvieron ahora sí, para poner el broche final al show. Arrancaron con una auténtica locura al cantar “Fuego”, tras lo cual la energía de la gente desbordaba a mares.

Foto: El Saltimbanqui Soñador

Seguidamente, Migue nos externó su cansancio y que era nuestro turno de cantar, todos lo aceptamos de buena manera, nadie se quejó, pues sabíamos que se había entregado totalmente, por lo que acto seguido, la banda tocó Noche de Halloween pero está vez interpretada a todo pulmón por el público, que bien que se sabe la letra de memoria, lo que ocasionó que incluso el buen maestro Juglar, Narcy, se emocionara hasta las lágrimas (te queremos Narcy) y nos hizo emocionar cuando avanzó al inicio del pasillo del escenario y de rodillas besó nuestra tierra.

Finalmente, Migue tomó el micrófono de nuevo para invitarnos a celebrar esa gran noche en un lugar muy especial, nada más y nada menos que en “La Taberna”, donde literalmente, hobbits y huargos brincamos como poneys para dar punto final a esta noche que fue simplemente mágica.

Al término de esta canción, los 6 saludaron al público y se fundieron en un emotivo abrazo y aunque no fue físicamente, todos los ahí presentes los abrazamos también, los juglares estaban felices, lo habían conseguido, vivieron el sueño y seguro lo podrán hacer una y otra y otra vez.

Foto: Joel Jiménez

Enhorabuena SAUROM, por el éxito conseguido y por haber hecho crecer la ilusión de sus fans. Los esperamos en un futuro próximo, ojalá en la Arena, ojalá en cualquier otra ciudad de este país que los quiere como si fueran de casa.

Gracias por arriesgarse, gracias a atreverse. ¡Hasta pronto y mucho éxito en la gira de El Pájaro Fantasma!


Discover more from Alternativa Peninsular

Subscribe to get the latest posts to your email.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *